Reseña: THORGAL. INTEGRAL 6 (Jean Van Hamme)

0

Cuando todavía tenemos relativamente reciente la publicación del Integral 5 de la serie Thorgal, con el corazón en un puño ante la situación de nuestro no-vikingo favorito y su familia al final del último álbum, Norma Editorialha decidido ser benevolente con nuestros pobres corazones y aliviar el ansia de saber cómo continúa la historia de Thorgal con la publicación de este Thorgal (Integral 6) que ya tenemos entre manos.

Este volumen recoge los álbumes 21 a 24 de las aventuras del hijo de las estrellas y mantiene todos los elementos que conforman su identidad y que han catapultado a la serie al éxito de crítica y público. Aventura, acción y honor se dan la mano con la magia, la mitología e incluso con la ciencia ficción en un equilibrio imposible… pero que funciona perfectamente gracias al buen hacer de Van Hamme y Rosiński.

Ya alcanzada la madurez narrativa y artística, la serie puede darse el gustazo de continuar edificando y desarrollando a sus protagonistas apoyándose en una rica y extensa mitología propias, en una galería de historias y personajes que han continuado existiendo aunque el foco de la acción estuviese en otro sitio y que ahora vuelven convertidos en recursos narrativos a disposición del equipo creativo. Y es que ni siquiera alguien como Thorgal puede esconderse eternamente de su pasado…

En este integral nos espera la conclusión de la saga de Shaïgan que se había iniciado en el volumen anterior y que nos dejaba a un Thorgal sin memoria ni recuerdos de su yo pasado como un títere a merced de la voluntad de la siempre interesante Kriss de Valnor. Las dos últimas historias se enmarcan dentro de la saga del vikingo errante, en la que Thorgal y su familia se echarán a la mar en un viaje sin destino en el que tratarán de encontrar su sitio después de los últimos acontecimientos.

Este viaje hacia lo desconocido supone la excusa perfecta para que un Rosiński que continúa en estado de gracia, con el apoyo de la colorista Grażyna Fołtyn-Kasprzak (que firma como Graza), siga explorando y mostrándonos nuevos escenarios siguiendo el rumbo fijado por la pluma de Van Hamme. En esta ocasión tendremos ocasión de acompañar a Thorgal a lugares tan diferentes como el mundo de los gigantes o una paradisíaca isla de aires mediterráneos que esconde oscuros secretos en sus profundidades, estupendamente recreados por los lápices del dibujante polaco.

Los álbumes incluidos en este integral son los siguientes:

La corona de Ogotäi

Este relato es una continuación directa de La marca de los desterrados, última historia del Integral 5 y se centra en el rescate de Aaricia y Loba de las crueles garras del despiadado Shaïgan. En un interesante ejercicio narrativo, Van Hamme vuelve a apoyarse en los viajes temporales (como ya hiciese en El señor de las montañas en el Integral 4) para permitir a Jolan trazar y ejecutar su plan.

Gigantes

Los hechos ocurridos en el álbum anterior, junto con el regreso a la serie del príncipe Galathorn, un viejo conocido con el que Thorgal cruzó su destino en el ya lejano Integral 2, pondrán patas arriba las certezas y convicciones de Shaïgan, que pese a la resistencia de Kriss de Valnor, se adentrará en el país de los gigantes para volver a ganar el favor de los dioses y recobrar su memoria perdida.

La jaula

Una vez recuperada la memoria y culminada la emocionante saga de Shaïgan. Thorgal emprende el camino a casa para reunirse con su familia, pero como no puede ser de otra manera, las cosas no serán tan fáciles. Aaricia está todavía resentida por el abandono de su marido y el altísimo precio que tuvieron que pagar por ello en La marca de los desterrados (Integral 5). Thorgal tendrá que enfrentarse a la prueba más dura hasta la fecha: volver a ganarse la confianza y el amor de los suyos.

Aracnea

Como consecuencia de los acontecimientos del álbum anterior, Thorgal y su familia se ven obligados a abandonar la seguridad de su isla y comenzar su viaje en busca de nuevas tierras en las que establecerse. El destino les lleva hasta una pequeña isla mediterránea, sometida bajo el poder de su misteriosa protectora Aracnea. Esta historia nos servirá para conocer un poco más a Loba, que va tomando un mayor protagonismo conforme la serie avanza.

Como ya resulta habitual en esta colección de integrales, estas cuatro historias vienen acompañadas de las portadas originales Rosiński, además de un extenso dossier final con bocetos, diseños, ensayos e ilustraciones del propio artista así como los imprescindibles textos del guionista y crítico de cómic Jorge García encargados de situar la obra en el contexto de su tiempo. Todo ello, como no podía ser de otra forma en este tipo de ediciones de Norma Editorial, presentado en un lujoso volumen en tapa dura y lomo reforzado capaces de aguantar todas las relecturas que sin duda le daremos mientras esperamos ansiosamente a la publicación del siguiente volumen de la colección, en el que entraremos ya en la recta final de la etapa de Van Hamme como guionista de la serie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *