Reseña: Star Wars Era de la Rebelión: Héroes (VVAA)

0

Con Star Wars Era de la Rebelión: Héroes, nos llega un nuevo recopilatorio en tapa dura que tiene la función de presentarnos las series individuales de los personajes más amados de la era en la que se ubica la trilogía original de películas en el universo Star Wars. Con Guión de Greg Pak, este volumen nos llevará de viaje por los números de lanzamiento de las series de los héroes más importante que tuvo la alianza rebelde: la princesa Leia, Han Solo, Lando Calrissian y como no, el propio Luke Skywalker.

Al tratarse solo de las grapas números 1 hemos de tomar este libro como una muestra de lo que ofrecen esas series individuales, eso sí, tranquilos que sus historias funcionan perfectas como pildoritas independientes en las que se nos muestran ya las cualidades que harán a cada uno de estos personajes únicos. Además salvo en la última de las historias, la de Luke, el dibujo es bastante consistente entre las series a pesar de compartir lápices incluso varios artistas en un mismo número formando un elenco en el que se encuentran firmas como la de Chris Sprouse, Karl Stroy, Will Sliney, Marc Deering, Scott Koblish y Stefano Landini. Tan solo en el número dedicado a Luke hay una ruptura bastante abrupta en el dibujo entre las primeras páginas que para ser francos, quita un poco de lustre al conjunto.

En cuanto a las tramas en sí, Pak ha montado un volumen donde veremos guiones centrados en el lado humano de estos personajes, con el denominador común de tener argumentos encuadrados entre Una Nueva Esperanza y El Retorno del Jedi, pero con elementos que las sitúan dentro del canon actual con referencias a personajes, especies o androides que hemos visto en otros productos posteriores a la trilogía original de Lucas.

En el caso de Leia, veremos como la líder rebelde está preparando el rescate de Han Solo de las garras de Jabba, pero en esta historia nos situaremos en un momento previo donde disfrazada ya de Boushh, tendrá que ayudar a Lando Calrissian a escapar del temido cazarrecompensas Bossk. Leia repartiendo estopa junto a este carismático sinvergüenza garantizan buenos pasajes.

Con Han Solo tenemos una aventura ligera situada poco después de la batalla de Yavin, en la que el contrabandista corelliano será tentado por la vida que está a punto de dejar atrás, antes de zambullirse casi a regañadientes en el gran conflicto galáctico contra el imperio. He echado de menos algo más de presencia en viñetas de Chewbacca pero este número sirve para ver cómo se produce ese tránsito hacia el Han héroe de la rebelión que veremos más adelante.

Con la historia de Lando tenemos muy poca acción pero mucho del Calrissian con labia que sabe salir de cualquier situación. Junto a su fiel Lobot, este viejo pirata tendrá que lidiar con las obligaciones y quebraderos de cabeza que supone gobernar el enclave minero de Bespin. Un guión en el que se nos muestra al Lando más humano y su buen corazón que lo llevarán en el futuro a ser uno de los artífices de la derrota del Imperio.

Por último la etapa de Luke cierra las series regulares de este tomo con una trama en la que veremos como Palpatine trata de influir mentalmente a Luke para tentarle a ir al lado oscuro. Lo más interesante será ver al joven Skywalker teniendo una visión de una vida distinta a la que está llamado a vivir.

El broche a este recopilatorio lo pone el primer especial Star Wars: Era de la Rebelión con las historias La Prueba de Dagobah en la que veremos cosas tan inusuales como al propio Yoda manejando un arco, momentos antes de conocer a Luke. Y por último El Valor Robado, una bizarrada a modo de curiosidad firmada por Jon Adams en la que los pilotos Porkins y Biggs se van de retiro espiritual a un complejo vacacional en una extrañísima historia cuyo guión y dibujo parecen casi surgidos a caballo entre productos como BoJack Horseman y Hora de Aventuras.

De nuevo Planeta Cómic sigue cuidando este tipo de ediciones de tapa dura con una galería de portadas a modo de extras y con artículos sobre cada personaje sirviendo a modo de separadores entre las historias. Un indispensable para que la Fuerza os acompañe siempre si sois amantes de los héroes de la Rebelión.