Reseña: Catwoman. Si vas a Roma… (Jeph Loeb y Tim Sale)

0

Desconectar, escapar de los problemas, olvidarte de todo, descansar… son las típicas cosas que la gente normal suele hacer cuando “nos vamos de vacaciones…Pero evidentemente Catwoman no es alguien normal y como tal su escapada a la romántica y milenaria ciudad de Roma no se parecerá en nada a unas vacaciones “normales”. Catwoman viene a Europa, cruza el charco y el mediterráneo, para buscar respuestas a una duda que le consume desde hace tiempo. Necesita respuestas sobre los orígenes de Carmine Falcone el, que al final no fue tan, intocable jefe de la mafia en Gotham. Pero Catwoman no está interesada en los primeros días de un joven Carmine sino que sus motivos son más personales ya que la pregunta a la que Selina Kyle, Catwoman, busca respuesta es si el joven mafioso fue su padre. Una historia sencilla, auto conclusiva y sin muchas pretensiones que intenta buscar el lado más humano de Catwoman, es decir, busca indagar en la personalidad de una Selina que se muestra más expuesta, sentimentalmente, en tierras italianas.

Pero aunque la idea inicial parece un titulo con una gran carga sentimental estamos ante todo lo contrario. El guión que sale de las manos de Jehp Loeb es fresco, lleno de acción y es muy divertido. Además en su viaje a Selina le acompaña un siempre locuaz Eduard Nigma, Enigma, que hará en “Si vas a Roma” de alivio cómico. Rol que le viene ni que pintado y depara los momentos más graciosos del comic. Otra característica del guión de Loeb es un increíble ritmo narrativo. Sus diálogos son rápidos, agiles, contundentes y concisos. No se suelen perder en divagaciones o diálogos internos y me atrevería a decir que parece que Loeb está deseando que los personajes terminen lo más rápido sus frases para poder pasar a la acción. Escenas de acción que nos darán los mejores momentos del comic con apariciones de algunos de los personajes más famosos de Gotham.

Pero donde destaca “Si vas a Roma” es en el magnífico trabajo que Tim Sale. Su diseño de una Catwoman estilizada, ágil y sensual es muy difícil que no te enamore. De igual manera su alter ego Selina está en “Si vas a Roma” más hermosa y exuberante que nunca y Loeb y Sale se encargan de ponerla en situaciones donde la ladrona deba de salir lo más ligera de ropa posible. Además Sale impone un ritmo visual tremendo, con un reparto de viñetas que se apoya mucho en la rapidez de los diálogos y situaciones del guión y que se explaya en los momentos de acción con grandes planos y splash page donde el dibujante se empeña en enseñarnos que es bastante mala idea meterse con Catwoman.

Catwoman “Si vas a Roma” no es un comic profundo, ni lo busca y ni tan siquiera lo intenta. Lo que el dúo Loeb/Sale hacen en este comic es solamente puro y sano divertimiento. Un comic alimenticio que te lo vas a leer de una sentada y cuando lo cierres te vas a quedar con esa agradable sensación de haber tirado la tarde pasando un buen rato. Ecc además trae este volumen cargado de de extras con portadas alternativas, tapa dura y papel brillo de gramaje generoso.