Reseña: Junji Ito Artwork: Mundo grotesco

0

Volvemos con Junji Ito, y volvemos con un libro de arte realmente espectacular, Junji Ito Artwork: Mundo grotescoque ya desde la primera toma de contacto nos llama la atención esas portadas en plata y negro, acompañadas de una fantástica ilustración.

Reza el prólogo (o introducción), que este libro de arte recopila los más de 30 años de carrera del maestro. Una recopilación de ilustraciones de sus obras más representativas y de obras más recientes también. En definitiva, 133 fascinantes láminas a color y detallados dibujos en blanco y negro, reunidos por primera vez, que incluye además comentarios del autor sobre todas las obras y una entrevista en la que el maestro desgrana su técnica, desde la gestación de las ideas hasta los materiales que emplea.

En la sección dedicada a «Tomie» vemos su especial predilección por la mujer como elemento terrorífico. Asesinas fantasmagóricas y seres imposibles del más allá. “Uzumaki“, uno de sus mejores trabajos, nos enseña la obsesión enfermiza por las espirales. En la sección «Otras obras», vemos todo lo que puede dar de sí el autor, ya que hay espacio para el terror, pero por supuesto también para la belleza, ya que es un artista con un gusto exquisito en todo lo que hace. Es aquí donde podemos ver las influencias lovecraftianas, el mundo submarino, gatos, la inspiración en cuadros famosos, escenas terroríficas de instituto, y cómo no, seres grotescos y nauseabundos.

Por último tenemos una jugosa entrevista dónde nos cuenta qué elementos tiene en cuenta cuando hace una ilustración, las personas que hayan influido o que tenga presentes a la hora de dibujar, de qué manera aborda sus creaciones, desafíos para el futuro, etc.

Y para terminar, un genial un índice ilustrado con comentarios del maestro en cada uno de los dibujos que aparecen en este libro.

ECC nos trae esta edición de super lujo de, tapa dura, 152 páginas en blanco y negro y a color, imprescindible para todos amantes del artista, e incluso para aquellos que lo desconozcan pero les guste coleccionar este tipo de libros, o busquen inspiración para el terror y lo imposible. Para un servidor, desde luego es una obra indispensable.