Reseña: El arte de Cuphead (Eli Cymet y Tyler Moldenhauer)

0

Qué poco se vieron venir en Studio MDHR, un pequeño equipo indie canadiense, que su primer trabajo, Cuphead, iba a ser el auténtico fenómeno en el que se ha convertido. De presentar uno de los indies más prometedores de un E3 a tener entre manos una licencia tremendamente valorada, un montón de merchandising asociado e incluso una serie de dibujos producida por Netflix. Así lo firman Chad y Jared Moldenhauer en la introducción de este tomo.

Y es que si algo destaca en Cuphead por encima de su ajustada jugabilidad y excelente música, es su aspecto visual, reminiscente de los dibujos animados de los años 30. Y qué mejor complemento para quien ha disfrutado del juego que este libro de arte, El Arte de Cuphead.

Llama mucho la atención de este libro que no se limita a reunir bocetos y conceptos originales en un bonito formato. Esto ya sería algo buenísimo. Y sin embargo, cuando abrimos este enorme libro, nos encontramos con un índice enormemente detallado de ocho episodios que abarcan desde la concepción y diseño de los protagonistas, Cuphead y Mugface, hermanos y amigos, hasta diseños de enemigos y localizaciones que veremos en el ansiado DLC, pasando por cada una de las islas del juego original y cada uno de los variopintos bosses que las pueblan incluyendo incluso cada uno de los cuadros de animación de algunos personajes. El trabajo de recopilación es inmenso y da un gustito casi físico ver como los bocetos a lápiz se convierten en los personajes que hemos manejado y derrotado mando en mano.

El Arte de Cuphead no es un simple libro de arte. Se trata, más bien,  de todo un códice de la obra de Studio MDHR y es poco menos que un regalo para los ojos y para nuestras manos. La tapa dura es consistente, los interiores de las tapas están trufados de detalles, cada página rebosa información, anécdotas e influencias, y es todo un regalo para estas navidades por parte de Norma editorial, que nos evita tener que recurrir a la importación, práctica habitual para este tipo de material.

EL Arte de Cuphead es material obligatorio para todo el que haya disfrutado del juego y esté ávido de saber más sobre el proceso creativo que dio lugar a uno de los indies más queridos y exitosos de esta generación. Compradlo porque merece la pena, incluso si no habéis podido probar el juego, porque seguramente acabéis comprándolo también.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *