Reseña: El arte de Death Stranding (Kojima Productions)

0

Le tenía muchísimas ganas a este libro al que por avatares del destino no le había podido hincar el diente todavía. Pero gracias a nuestra nueva alianza con Norma Editorial para reseñar material, he podido disfrutar y deleitarme de este producto indispensable en el que vamos a poder encontrar todo tipo de ilustraciones, bocetos y textos explicativos sobre los personajes del juego, ubicaciones y todo tipo de elementos como armas, instalaciones, drones y mucho más.

Paso a comentaros algunas de las partes del libro que más me han llamado la atención, como esas primeras ilustraciones conceptuales del traje de Sam, que al principio tenía un concepto algo más futurista que el resultado final, ideas posteriores en las que se puede apreciar un estilo más moderno y de futuro cercano, y proceso de desarrollo del traje de Sam que se fue depurando poco a poco hasta llegar al diseño final que se utilizó en el juego. Es increíble ver hasta los detalles de los arneses del traje de Sam, que terminaron por convertirse en una parte muy importante del variado equipo que utiliza.

Un elemento tan sorprendente como terrorífico del juego, al que nos acostumbraron desde los primeros tráilers son los soldados de las diferentes guerras. La idea de los soldados surge de pensar que son combatientes que aún deambulan por los campos de batalla, y su equipo y armas vehículos vagan por los mismos campos de batalla y tienen voluntad propia. Muchas de las batallas de la Primera Guerra Mundial tuvieron lugar en las emblemáticas trincheras como se representa en las diversas ilustraciones. Muchos de los soldados de la segunda guerra mundial pertenecen a las fuerzas aéreas tienen colgando varios cordones umbilicales que están hechos de una sustancia oscura parecida a la sangre o a la brea. Y la verdad es que viendo todas estas ilustraciones dan ganas de volver a jugar a este fantástico y único juego.

En cuanto a los EV, tenemos ilustraciones definitivas de un ente varado de tipo Titán, en el queapreciamos que el cordón umbilical se hizo más prominente que el de otros EV. Recordamos queen el juego los entes varados usan el cordón umbilical para absorver brea. Alprincipio hayentesvarados quetienencierto parecido con un animal oceánico pero luego cambia de forma, se hizo así porque resultaba más impactante que mostrar solo su forma definitiva.Esta es una de las partes más chulas del libro porquevemos en detalle los diferentes entes varados, por ejemplo el de tipo felino, o el de tipo Titán que hemos mencionado, y que tiene una mano dorada en lugar de cabeza para sujetar a sus presas. En el caso del ente varado tipo ballena vemos como su columna vertebral tiene forma de ser humano, maravilloso. Los cangrejos varados también han requerido varias fases conceptuales para llegar a un diseño definitivo, este diseño final da una primera impresión familiar que se convierte en algo muy extraño cuando se observa con atención, ya que tienen rostros humanos en la parte superior de su caparazón. Es muy curioso los diseños de entes varados que se desecharon de diferentes tipos de animales que han existido, como tipo arácnido, saurios, o incluso cosas más fantásticas como alienígenas tipo xenomorfo.

La parte de los vehículos también merece especial mención, ya que en los primeros diseños vemos ilustraciones conceptuales descartadas del vehículo, que no era otra cosa que un bólido clásico con cierto toque futurista. En el libro además se observa hasta el último detalle de los diseños finales de los vehículos, no solo del exterior sino del interior, donde podemos apreciar a la perfección el volante, radio, salpicadero, cambio de marchas, asiento y demás elementos.

El capítulo de las ubicaciones como podéis imaginar es de los más bonitos que hay, con esos paisajes asoladores en las que vemos las diferentes ciudades,edificios abandonados en el lago creado por el cráter, eilustraciones conceptuales iniciales del muro exterior dónde vemos que los muros tienen colores y texturas diferentes para caracterizar cada una de las ciudades. Es impresionante el mundo post apocalíptico destruido y abandonado que han creado para este juego.

Por supuesto también vemos el funcionamiento de las diferentes instalaciones, como las instalaciones médicas de madres inertes, incineradoras, granja eólica, laboratorio de Mama,laboratorio de Heartman, y lasparadas en las que Samdescansa, muy detalladas y bien explicadas con todo tipo de detalles en la entrada de los refugios de los preparacionistas, su disposición en el mundo, el ascensor,y la sala privada con su ducha, cama, y hasta el holograma de una gramola.También me ha llamado mucho la atención la parte dedicada a los campamentos de las mulas dónde vemos una especie de crucifijos formados por trajes de bridges en los que se indica con neón “destruir a Bridges”.

Todo lo comentado es tan solo una pequeña muestras de lo que ofrece este libro. El arte de Death Stranding es sin lugar a duda uno de los mejores libros de arte que hemos tenido nunca en nuestras manos, con sus 256 páginas a todo color, encuadernación de súper lujo con papel grueso de alta de altacalidad ygramaje, cubre portada, y formato casi cuadrado (27,3 x 30,2) que le da un toque elegante y único.

Si lo compras en este enlace nos ayudas a crecer. Gracias.