Reseña: De Capa y Colmillos (Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou)

0

Me había propuesto hacer una reseña sesuda. Hablar del origen de la obra, de sus influencias, de sus autores y de su trayectoria profesional. Quería analizar los distintos personajes y las complejas relaciones entre ellos. Me hubiese gustado mencionar los aspectos más interesantes de la trama, resaltando su imprevisibilidad y mostrando los elementos que la entroncan con la mejor literatura de aventuras…

 

De verdad, lo he intentado. Pero me resulta completamente imposible. Ya he perdido la cuenta de las veces que he comenzado a escribir para terminar borrándolo. Lo único que ahora mismo, pocas horas después de haber terminado la lectura del Integral I de De Capa y Colmillos, soy capaz de escribir me sale directamente desde las tripas:

 

Deja de leer esta estúpida reseña y corre a comprar esta jodida maravilla.

 

Por si no ha quedado claro, lo repito. En mayúsculas y negrita si hace falta:

 

DEJA DE LEER ESTA ESTÚPIDA RESEÑA Y CORRE A COMPRAR ESTA JODIDA MARAVILLA.

 

¿Todavía sigues leyendo? ¿Acaso necesitas que te dé alguna razón? A ver qué te parecen estas:

   Aventuras de capa y espada, fantasía, drama, honor, combates multitudinarios, folletín, persecuciones trepidantes, amor, venganza, ciencia ficción, duelos, animalicos que hablan, misterio, tesoros legendarios, piratas, ¡caníbales!, trampas mortales, volcanes a punto de entrar en erupción, científicos locos, rescates en el último segundo, criaturas monstruosas, mujeres empoderadas… y mucho, pero que mucho, humor. Y del bueno.

    El protagonista se llama Don Lope de Villalobos y Sangrín, noble hidalgo andaluz… ¡y es un lobo con bigotillo!

    Su fiel acompañante, el zorro Armand Raynal de Maupertuis, recita versos alejandrinos mientras reparte justicia con su afilada espada.

    Un capitán pirata con un pollo por mascota. ¿O es un loro? ¿O es un loro con forma de pollo?

    Es el único tebeo del mundo mundial donde podrás descubrir, por fin, el secreto del Holandés Errante. Y el de la Atlántida.

    Un tierno conejo blanco condenado a remar en galeras. Que a veces se disfraza de rata. Se llama Eusebio, por cierto.

    ¡Mimos con espadas! ¡Y árboles que dan queso!

    ¿Sabes qué es un pañol? ¿Sabrías distinguir la santabárbara de una despensa?

    Máquinas voladoras y artefactos misteriosos, de esos con muchos engranajes.

    Gemelas secretas separadas al nacer. ¡No podía faltar!

    Un teatro en el fondo de un volcán en el que se representan barrocas comedias venecianas.

    A bordo de un barco turco, un cofre. En el cofre, un joyero. En el joyero, una botella. En la botella, un mapa. Y en el mapa… ¡¡la situación de un fabuloso tesoro!!

    Imposibles triángulos amorosos.

    ¡Maupertuis, osa y ríe!

   

 

Norma Editorial, después de haber ido publicando de forma individual los distintos tomos nos trae por fin la edición que muchos estábamos esperando: el integral de la maravillosa serie de Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou. Concretamente, este primer volumen recoge los cinco primeros actos (álbumes) de las increíbles peripecias de don Lope y Arnaud.

Una aventura que llevará a nuestros protagonistas de la encantadora Venecia a territorios inexplorados recorriendo medio mundo en busca de un fabuloso tesoro… ¿He dicho medio mundo? Quería decir más allá. Toda una mezcla de géneros perfectamente engrasada que funciona como un tiro, que nos engancha y nos obliga a pasar página tras página hasta el final… y que como única pega tiene que ahora tengamos que esperar a la publicación del segundo volumen con el que se cerraría la historia.

 

Como también pudimos comprobar en su más reciente El Buscón en las Indias (junto a Juanjo Guarnido), Ayroles demuestra en cada uno de los diálogos que domina la prosa (¡y el verso!) del S. XVII, traducidos con maestría por el gran Enrique Sánchez Abulí. Todo ello recogido y potenciado por los lápices y el color de Masbou a través de un dibujo ágil, expresivo y tremendamente detallista que no hace sino crecer conforme avanza la obra.

 

Si a estas alturas, querido lector, todavía no te he convencido para que te abalances a por este libro, es que no tienes alma. Que nunca soñaste con ser mosquetero y batirte en duelo por el amor de tu vida. Que nunca jugaste a ser un capitán pirata y descubrir un gran tesoro en una isla desierta llena de peligros. Que nunca miraste al cielo y deseaste ser astronauta y alcanzar la luna y las estrellas… Todavía estás a tiempo. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *