Reseña: Mr Milagro (Tom King y Mitch Gerads)

0

Llevaba oyendo maravillas de Mr. Milagro, cuando se me dio la oportunidad de obtener este integral, durante meses. Obviamente, Tom King es un guionista de bastantes garantías que en muy poco tiempo se ha ganado un sitio en la mesa de los mayores y las capturas del sucio pero estimulante dibujo de Mitch Gerads cebaban poco a poco mi curiosidad sobre esta obra que se tornaba en continua receptora de halagos por parte de muchas voces de confianza. Así que, como digo, cuando se me concede la oportunidad de leer y reseñar el integral publicado por ECC, me abracé a ella tan fuerte como pude.

Suelo tener suerte, o buen ojo, eligiendo tebeos que desconozco. Porque este es un buen momento como cualquier otro para reconocer que no, no conocía la existencia de este personaje, ni del Cuarto Mundo, ni de la inmensa mitología detrás de su nacimiento. Afortunadamente en ECC también piensan en los que como un servidor, no estamos tan dentro del mundillo, por lo que este tomo incluye un pequeño apartado de personajes con sus orígenes y motivaciones. Pero lo que iba. Que suelo tener suerte, o buen ojo, para elegir tebeos siguiendo opiniones y recomendaciones ajenas y este es el mejor ejemplo.

Mr Milagro es justamente eso. Un auténtico milagro. En un panorama donde la inmens mayoría de los fans de los tebeos exigen historias “oscuras y adultas” buscando básicamente sangre, violencia y palabrotas, Tom King ofrece un título que tiene todo eso y además es oscuro y adulto, sin dejar de ser un tebeo de superhéroes. Y es que esta historia, más allá de una introducción que homenajea a los seriales televisivos, arranca con la victoria absoluta y aplastante del Darkseid que ha obtenido por fin la ecuación de la antivida, y con Scott Free, nuestro protagonista, intentando quitarse la vida en el baño.

Pero este planteamiento, como podréis suponer habiendo leído los anteriores párrafos, deja paso a una clara doble lectura. Una superficial en la que se aborda este conflicto a nivel cósmico, y una segunda que presenta una reflexión profunda sobre muchísimos temas que nos ahogan una vez llegada la etapa adulta. La alienación social, la convivencia en pareja, la depresión, la conciliación laboral. Todo aquello que estando solos podría aplastarnos y de lo que solo saldremos airosos si contamos con la compañía adecuada que nos ayude a salir adelante.

Pero si Tom King está superlativo en la redacción, no le anda a la zaga Mitch Gerads. El dibujo de este hombre es absolutamente demencial en tanto a la calidad del trazo, que es sucio, pero enormemente estimulante, como en la capacidad de narrar con las expresiones, el color, el entintado, y las retículas de 9 viñetas. Además se encarga de las portadas alternativas, que si me preguntan a mí, son bastante mejores que las ya de por sí estupendas portadas principales dibujadas por Nick Derington.

Cierra con broche de oro este integral el guión original del primer número. Todo esto en una edición estupenda como nos tiene acostumbrados ECC. Portada dura, papel satinado de buen gramaje en un tomo grande pero sin ser aparatoso, que cabe en cualquier mochila para que puedas leerlo de camino al trabajo, aunque quizás la mejor manera de degustar esta obra es sentado tranquilamente en tu sillón favorito con un buen café a lado.

Porque Mr Milagro es como el buen café. Profundo, con matices, que requiere tiempo y paciencia para que sus aromas penetren y dejen el poso necesario. Mr MIlagro es uno de los mejores tebeos de superhéroes que puede leerse ahora mismo, y los 35 euros que cuesta me parecen pocos para agradecer a Tom King y a Mitch Gerads el haber creado esta colección. Compradla, leedla y disfrutadla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *