Reseña: Star Wars Darth Vader Lord Oscuro HC (tomo) nº 01/04 (Charles Soule)

0

No es fácil hacer serializar un cómic de Darth Vader, uno de los villanos más importantes de la historia de la cultura pop y sin duda, santo y seña de la marca Star Wars. Pero desde luego todavía es más difícil marcarse un producto tan redondo como el que nos han servido el guionista Charles Soule y el dibujante Giuseppe Camuncoli. La serie Darth Vader: Lord Oscuro llega a España recopilada en tomo de tapa dura de la mano de Planeta Cómic y sí, esta si es la serie que andabas buscando.

Tras la primera serie sobre Vader publicada bajo el abrigo de la era post Lucas, a Charles Soule se le encomendó la tarea de crear una segunda serie para seguir rellenando huecos, reforzar el inicio del camino de este legendario sith y apuntalar la pléyade de personajes que han ido apareciendo en otros productos, como los inquisidores de la serie de animación Rebels. Lejos de amilanarse, el guionista de Milwaukee da un auténtico golpe en la mesa para crear la que posiblemente sea la mejor serie de cómics del nuevo universo expandido. Podríamos darle gran parte del mérito a Soule pero lo mismo podríamos decir a la inversa de Camuncoli en los lápices, y es que el artista italiano a conseguir elevar la presencia y alma del implacable Darth Vader con un dibujo muy cuidado y aportando expresividad a la máscara del señor oscuro, con sutiles trazos con los que mostrar un grado de enfado o antipatía menor o mayor según lo requiera la historia. Este volumen nos deja además varias splash pages de una factura visual imponente.

Tanto monta, monta tanto. Charles Soule nos ha ofrecido una historia recogida en 25 grapas y de la que aquí tenemos una primera entrega donde se recopilan los números 1 a 6 de la colección y en los que vamos a asistir a la vida de Vader desde el mismo momento que se alza de la camilla junto a Palpatine al final del episodio III, La Venganza de los Sith.

Hay veces que se critica (con justicia) la falta de valentía en las series de cómics de Star Wars, en parte por no sulfurar a los fans, y en parte por no pisar a otros productos que puedan estar por venir. Pero Darth Vader: Lord oscuro juega con la ventaja de enmarcase entre los episodios III y IV y por lo tanto, hay una red de seguridad en cuanto a lore y material escrito sobre los que apoyarse. Pero esa ventaja hay que saber aprovecharla y Soule se mueve como pez en el agua en este nuevo canon. Prueba de ello va a ser mostrarnos como Vader tiene que hacerse con un sable de luz nuevo y para ello la primera tarea consistiría en arrebatarle a un jedi su cristal kyber.

El elegido será el maestro Infil’A, un jedi retirado por voluntad propia, poderoso en la Fuerza y un auténtico reto ante el inestable Vader. El diseño de este personaje me ha recordado en parte al lejano Joruus C’baoth del cómic Herederos del imperio, o más aún al general Rahm Kota, del videojuego El Poder de la Fuerza. En ambos casos se sigue el patrón de un hombre de edad avanzada y pelo canoso per con una fuerte determinación sobre sus convicciones.

En estos números conoceremos de manera más pormenorizada como se empezó a desarrollar la purga jedi y como Vader lidera al grupo de Inquisidores, los temibles cazadores de jedis de Palpatine que sin ir más lejos, veremos en el próximo videojuego Jedi Fallen Order. Darth Vader: Lord Oscuro brilla con más fuerza que un cristal kyber para convertirse en una de las grandes series del Universo Expandido de Star Wars. Una imprescindible para cualquier fan.