Reseña: Bloom Into You nº1 (Nakatani Nio)

0
El manga yuri no ha tenido todavía demasiada repercusión ni incidencia en el mercado español: se trata de un género centrado en relaciones amorosas entre dos chicas o mujeres. Todavía no ha calado, decía, pero por suerte Planeta Cómic ha comenzado, desde hace unos meses, a publicar toda una serie de mangas adscritos dentro de este género: desde los más centrados en las relaciones y las descripciones psicológicas de sus protagonistas hasta algunas algo más decantados en el erotismo (pero que nadie se eche las manos a la cabeza, que no son para tanto). El caso que hoy nos ocupa está más próximo a lo primero: Bloom Into You es un retrato frío de dos adolescentes que empiezan a gustarse. Sin erotismo ni retratos sexualizados: simple atracción amorosa.
En los extremos de esta relación está, por un lado, Yû, una joven que desconoce qué es el amor y que jamás ha tenido ninguna relación ni con el sexo opuesto ni con el mismo. Simplemente, y según ella misma cuenta, jamás se ha sentido atraída por nadie. Por el otro lado, tenemos a Nanami, famosa en su instituto por haber rechazado todas las propuestas que decenas de chicos le han realizado para salir con ellos. Como Yû, no se ha sentido atraída por ninguno de ellos… tampoco por mujeres. Algo cambia cuando ambas se conocen y comienzan a descubrir no sólo quién es la persona que tienen enfrente, sino que empiezan a entender quiénes son ellas en realidad. Un despertar al amor y a las relaciones personales, más que a la sexualidad. La propia autor, Nakatani Nio, comenta en el epílogo, que ella está más versada en los mangas de relaciones personales entre mujeres, y que este se su primer yuri: se nota, pues, al menos en su número inicial, hay poco de sensualidad y sí mucho de descripción psicológica.
Y esto, permítanme que lo diga, es todo un acierto: estamos acostumbrados a la sexualización del cuerpo femenino en el manga, y por fortuna aquí no vamos a encontrar eso. Ni juegos eróticos, ni retratos sensuales ni… La propuesta de Nio es ver cómo se desarrollan dos personalidades diferentes que chocan entre sí y que despiertan al amor. Hay un interés mucho más claro por tratar de definir sus personalidades y cómo cada una tiene un cara oculta que trata de esconder ante el mundo que las rodea.
Esto permite que afloren otros temas que, aunque de manera indirecta, enriquecen el universo de este manga. Por un lado tenemos la vida estudiantil: de sobras es conocido que la vida de estudiante en Japón es harto arduo: mucha presión social por alcanzar buenas notas que derivan en una dedicación absoluta a los estudios, así como a complementar la vida académica con mil y una actividades. Mucho de eso hay en Bloom Into You: el primer tomo está centrado en unas elecciones a delegada de clase que comporta dedicación y esmero. Pero también en el retrato escueto que se hace de la anterior vida de Nanami se vislumbra este problema. Por otro lado, la aceptación familiar de la propia sexualidad de Yû parece que aflorará, más pronto que tarde, en los próximos números. También la presión social por encontrar pareja estable y que sea el idóneo…
En fin, no hay dudas de que Bloom into you ha sido una agradable sorpresa para servidor, nada versado en este género: los lectores que se aproximen a la obra de Nio se van a encontrar con una historia de amor en el que prima, más que cualquier otra cosa, la descripción psicológica y el desarrollo personal. Si le añadimos toda una serie de temas interesantes que enriquecen de manera colateral la historia tendremos un título que, al menos en su primer tomo, sorprende y agrada a partes iguales.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *