Reseña: Star Wars La ciudadela de los gritos (tomo)

0

No es la primera vez que hemos visto que el terror tiene cabida dentro de una historia de viñetas de Star Wars, pero sin duda el arco recopilado en el tomo de La Ciudadela de los Gritos es un claro ejemplo de este escenario. Planeta Cómics nos trae una edición que recopila en 128 páginas un nuevo crossover entre la serie regular de Star Wars a cargo de Jason Aaron en el guión y Salvador Larroca en los lápices (números 31 y 32) y de Doctora Aphra (números 7 y 8) escrita por Kieron Gillen y dibujada por Marco Checchetto y Andrea Broccardo.

La Ciudadela de los Gritos reúne elementos propios del género de terror sin renunciar a toda la esencia de Star Wars. Vampiros, monstruos alienígenas, control mental…un cocktail bien servido que tiene eso sí, unos particulares protagonistas. Al igual que la serie regular y la Doctora Aphra, este cómic está ambientado poco después de Una Nueva Esperanza por lo que disfrutaremos de un Luke Skywalker en el papel protagonista que eso sí, todavía está lejos de dominar las artes Jedi ya que todavía es un mero aprendiz iniciándose.

Si recuperáis la reseña del tomo de Doctora Aphra, esa historia se iniciaba semanas después de que concluya esta, y es que la volátil arqueóloga quiere despertar la conciencia de un poderoso ser sensible a la Fuerza cuya esencia reside dentro de un cristal, un artefacto que ya se mostraba en aquella historia. Sin embargo aquí Aphra se aliará con Luke para poder activar la reliquia para con ello el joven Skywalker conseguir un mentor jedi y la doctora un valioso botín. El plan parece sencillo ya que consiste en pedirle este favor a la reina de Ktath’Atn que una vez al año busca seres extraordinarios, como los sensibles en la Fuerza, para deleitarse con ellos a la vez que les ofrece su ayuda o consejo. Aunque como suele ocurrir en estos casos, descubrirán una verdad oscura detrás de todo este tinglado montado por la reina de marras en este perdido planeta y es donde entrará en juego esa mezcla de historia de vampiros y monstruos en el universo Star Wars.

Personalmente no he sido un gran amante de la doctora Aphra ni de lo que se ha aportado con ella al universo extendido de Star Wars, así como tampoco de sus acompañantes (BT-1, a Krrsantan y a Triple 0), ese trasunto de versiones oscuras de R2D2, C3PO y Chewbacca que a pesar de tener buenos momentos nunca han conseguido calarme por apreciarles una notoria falta de originalidad. Pero conforme más leo sobre estos personajes más aprecio las diferencias con sus semejantes más populares y comienza a ser un hábito el disfrutar con ese lado oscuro (y por momentos hilarante) de estos personajes.

Viejas caras conocidas como Leia y Han gozan de buena parte del protagonismo, además de Sana –esposa de Han Solo-, que aquí tendrá entre ceja y ceja una vendetta hacia la doctora Aphra con lo que será necesario haber leído parte de sus encuentros previos para tener todas las piezas sobre el tablero. Como parte de series regulares, es normal que el cómic no consiga tener un aura pura de evento propio ya que retoma demasiados hilos sueltos y vuelve a dejar otros tantos, y es que el guión a cargo de Aaron y Gillen a pesar de dejar momentos impactantes no consigue destacar con brillo propio pese a la singularidad de trasladar esta historia de vampiros el dibujo cumple a buen nivel, aunque se nota la diferencia de equipos creativos entre ambas series.

Los dibujantes Larroca y Checchetto por otra parte han conseguido crear viñetas fascinantes pese a no poder dotar de consistencia a este tomo recopilatorio por las diferencias artísticas entre las series Star Wars y Doctora Aphra. Pero tanto Salvador Larroca que por momentos lograba trasladarme a Indiana Jones y el Templo Maldito con esa recreación de Han con el rostro de Harrison Ford, por no hablar de esos primeros planos de la reina…como Checchetto con su composiciones siempre acertadas apoyado por un acertado uso del color, han logrado que visualmente disfrute mucho este cómic de La Ciudadela de los Gritos. Alejado de los clasicismos y con un guión algo encorsetado pero que logra el propósito de ofrecer una historia divertida y terrorífica por momentos a un precio de 14,95€, lo que convierte a este tomo en un serio candidato a convertirse en lectura veraniega para los amantes de la saga galáctica.