Reseña: Groo, Amigos y Enemigos (Sergio Aragonés)

0

El que popularizo el refrán “Al mal tiempo buena cara” o “Más vale mala suerte que mala muerte” seguramente no tuvo la suerte, bueno la desgracia, de toparse con el bueno de Groo. Este valiente cíngaro temido en todo el reino de fantasía no por su valor, inteligencia o fuerza si no por ser portador de catástrofes y mala fortuna a todos los que le rodean. Y evidentemente las desdichas que sufren los desafortunados que se cruzan con Groo son fuente de grandes historias cargadas de humor que los fans sabemos disfrutar muy bien.

Pero quizá este yendo un pelín rápido y este pasando por alto que haya gente, sobre todo entre los jóvenes lectores, que no tienen ni pajolera idea de qué o quién estamos hablando. Groo es un valiente y bravo guerrero cíngaro creado por Sergio Aragonés allá por 1982 como una parodia directa de “Conan el Barbaro”, tan directa que su primera tomo llevo el nombre de Groonan el Vagabundo y sus primeras aventuras transcurrieron en las páginas de la publicación estadounidense MAD para, poco a poco, abrirse paso para crear su propia serie de cómics. Una serie tan especial como el personaje ya que fue uno de los primeros cómics cuyos derechos y autoría siempre han estado a manos del autor, contrariamente a lo que era habitual en aquellos tiempos donde las editoriales despojaban de cualquier derecho sobre la obra a los propios autores de la misma.

Y es que actualmente estamos en una época que todo lo que no sean personajes embutidos en mayas con graves problemas sociales pasan bastante desapercibidos para el publico generalista, y entre estos personajes semiolvidados se encuentra Groo. Gracias a Dios, o al animal mitológico al que profeses tu fe, Planeta Cómic de cuando en cuando suele rescatar y reeditar las aventuras de estos héroes y gracias a esto tenemos en nuestras manos Groo Amigos y Enemigos. Un tomo recopilatorio donde nuestro portador del mal fario se reencontrará con viejos, y nuevos, amigos. Caras conocidas como el torturado capitán Ahax que cual pirata galo siempre termina perdiendo su barco bajo las aguas cada vez que Groo se cruza en su camino. La abuela, la gitana que crío a Groo e intentó convertirlo en un ladrón de provecho. Las temibles brujas Arba y Dakarba que usarán hasta su última gota de poder para acabar con Groo o el Gran Arcadio el famoso luchador de fortuna serán solo algunos de los personajes que desfilarán llenando las hojas de este genial recopilatorio de aventuras y muchas risas.

Tanto el guión como el dibujo corren a cargo de Sergio Aragonés que hace suyo el dicho de “Yo me lo guiso y yo me lo como” teniendo en todo momento el control de su obra aunque también ha contado en el coloreado con la ayuda de gigantes como Stan Sakai (Usagui Yoyimbo). Y hablar de su dibujo es hablar de locura, desenfado y humor. No encontrarás coherencia en las proporciones, lo que en una viñeta esta a la derecha a la siguiente esta a la izquierda y la arquitectura de cada página es un absoluto caos. Pero no os engañéis, todo tiene un único y preciado objetivo, hacerte reír. Y no penséis que es algo sencillo, pues contar un chiste que te arranque aunque sea una leve sonrisa es fácil, hasta yo puedo hacerlo, pero llenar de gags las más de 300 páginas de este gigantesco tomo y conseguir que todos ellos funcionen es una labor de trabajo y esfuerzo solo al alcance de unos pocos.

Y como no podía ser de otro modo, viniendo de la mano de Planeta Comic, este recopilatorio llega con algunos extras como las historias de Rufferto, las portadas de los 12 números que componen el tomo y varias ilustraciones. Planeta Cómic nos trae este fabuloso tomo recopilatorio que lleno de aventuras y humor para que nuestras estanterías no sean todo sobriedad y mallas de colores.