Reseña: Whiz Comics (1940-2016): 75 años de Shazam

0

Este mes me he tenido la suerte de hacer 3 reseñas de lo más variadas en el Blog de Reserva de mana y en las tres he encontrado algo muy diferente. Por un lado me he topado con una grata sorpresa en Crepúsculo, luego una psicodélica y maravillosa locura con El Asco y en esta ocasión me toca un verdadero capricho. Y es que Shazam es uno de mis héroes preferidos, es más, tiene el dudoso honor de encontrase en mi Top 5 superheroico, en la cuarta posición, justo por debajo de Flash y por encima de Green Latern. Y lo es porque en él se reflejaba ese sueño que todos teníamos cuando éramos unos inocentes párvulos de convertirnos en un superhéroe capaz de todo al igual que el pequeño Billy podía hacer con solo pronunciar una palabra.

En este “75 Años de Shazam” vamos a encontrar un recopilatorio de las mejores historias de este personaje, desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo un cumplido repaso a la trayectoria de este poderoso héroe nacido en los años 40 como respuesta a la corriente supe heroica que inundaba las páginas de las revistas de cómics y que había comenzado con el héroe de los héroes, “Superman”. Así pues en esta antología encontraremos sus primeras apariciones con las que descubriremos la génesis del personaje cuando Billy recibe el don de convertirse en Shazam, también se nos presentarán en sucesivas historias a sus villanos recurrentes como el Doctor Sivana y conoceremos al resto de la familia Shazam y otros números donde harán acto de presencia invitados de excepción como el mismísimo hombre de acero. Así pues nos encontramos con un buen puñado de historietas bastantes interesantes en las que la aventura se conjuga con la magia y en las que apreciaremos la evolución del personaje desde sus primeras apariciones en Wiz Comics hasta sus últimos números en DC. Una pena que al tratarse de selección de números algunos de ellos arranquen tramas que pintan muy interesantes pero que quedan aisladas dentro de este compendio y tengamos que buscarlos por “otros medios” si queremos ver como terminan.

Intentar hablar del dibujo en un cómic como este es muy difícil. Ya que no solo distintos dibujantes se han encargado de dar vida al personaje mediante sus pinceles, sino que al ser un arco temporal tan grande han cambiado no solo los estilos sino la forma y el enfoque de cómo eran y han acabado siendo los cómics. Seguramente para algunos lectores noveles, encontrarse con el tipo de dibujo que se realizaba en la edad de oro y plata les puede resultar chocante debido a la simplicidad no solo del dibujo sino también de los guiones. Teniendo esto en cuenta en esta cómic podemos disfrutar de los primeros dibujos de C.C. Beck hasta las maravillosas historias dibujadas por Carmeron Steward incluyendo las impresionantes portadas que Alex Ross nos regalado en numerosas ocasiones a los fans. Pero además de grandes dibujantes, Shazam ha disfrutado de guionistas a la altura. Geoff Johns o Grant Morrison han escrito grandes historias para este superhéroe, alguna de ellas, a la altura de las de la santísima trinidad de DC y eso es algo que no todos los superhéroes pueden decir.

Whiz Comics (1940-2016): 75 años de Shazam, es un recopilatorio hecho para los fans del personaje, pensado por y para nosotros. Disfrutaremos de cada hoja, de cada viñeta, de cada dibujo. Un cómic que nos hará recordar cuando, de niños, leíamos las aventuras de él “Capitan Marvel” y contemplaremos con admiración como ha pasado el tiempo para este gran superhéroe, clasificado injustamente como un secundario de lujo en DC. Pero no solo los fieles seguidores podemos beneficiarnos de esta antología. Los que no conozcan nada de este personaje también pueden acercarse con tranquilidad a este cómic para tener una primera toma de contacto y que sea el punto de comienzo perfecto para continuar con los números de la colección propia de Shazam.