Reseña: Star Wars Capitana Phasma (Kelly Thompson)

0

Como viene siendo tradición en la franquicia Star Wars dentro de la nueva era Disney, la llegada de una nueva película es anticipada por múltiples productos que nos preparan para disfrutar al máximo del visionado. Y si hay uno que me llamaba poderosamente la atención antes de Los Últimos Jedi, ese era sin duda el cómic de Capitana Phasma que ha llegado a España recopilado en un único tomo gracias a Planeta Cómic.

La Capitana Phasma era uno de los personajes que más interés me había generado antes del estreno de El Despertar de la Fuerza, pero tras la película sentí una profunda decepción por ver como el guión de J.J. Abrams y Lawrence Kasdan había maltratado a este personaje hasta darle un final caricaturesco que lo había mandado a los infiernos en mi escalafón personal. Es por ello que quería saber si con este cómic la guionista Kelly Thompson y el dibujante Marco Checchetto podían lograr algo que parecía casi imposible y es recuperar el personaje de cara al estreno del nuevo episodio de la saga en la que los trailers y promociones ya nos habían mostrado a Phasma de nuevo en acción.

Pues bien, he de decir que el resultado no podría ser más satisfactorio puesto que el cómic de Capitana Phasma es para un servidor el ejemplo perfecto de cómo debe ser un producto del nuevo universo expandido, en este caso, un cómic. El tomo nos relata todo lo que sucede desde que Han Solo, Chewbacca y Finn lanzan a Phasma al compactador de basura en la base Starkiller durante el último acto de El Despertar de la Fuerza.

Con algo de fortuna debido a las explosiones internas, Phasma escapa del colector y se centra en borrar los registros que la delatan como la responsable de la caída de escudos que propicia el ataque de la Resistencia. Pero para su desgracia, un soldado de la Primera Orden ha accedido a los registros y conoce esa información por lo que durante el cómic nos muestran una persecución y cacería para evitar que la traición a la que se ha visto obligada a llevar a cabo, pueda salir a luz. En su viaje (escapando a tiempo de la explosión de la base Starkiller) contará con la ayuda de una piloto de TIE y una unidad BB-K8 de la Primera Orden quienes rastrearán al soldado huido hasta un planeta inhóspito donde el mar, los temporales y los monstruos marinos son los principales peligros a los que enfrentarse.

No seremos testigos presenciales de los pensamientos de Phasma pero el cómic nos ayuda a profundizar mucho en la personalidad de la siniestra capitana de la Primera Orden, viendo cómo se enfrenta a escenas de acción y cómo tiene que lidiar con las criaturas que habitan el planeta que deben explorar. Thompson logra una representación de Phasma muy digna, que recupera al personaje de cara a la nueva película y que a pesar de protagonizar una serie propia no ve diluida su condición de villana. Todo ello mostrado en una historia corta pero intensa en la que incluso nos mostrarán algunos retales de su pasado y que conectan muy bien con la novela Phasma de Delilah S. Dawson, eso sí, manteniendo en todo momento el halo de misterio que envuelve al personaje.

En cuanto a los lápices solo podemos hablar maravillas del trabajo de Marco Checchetto que ha conseguido traducir casi en lienzos las situaciones propuesta por la guionista, traduciéndose en un trabajo muy fino con un acabado que ayuda mucho a que la historia entre por el ojo. También hay que destacar el buen hacer a la hora de mostrar al personaje en momentos de firmeza, vileza o enfado a pesar de contar con el hándicap de no poder reflejar emociones debido al habitual casco cromado de Phasma que lucirá en casi todo el cómic. No desentona tampoco el gran uso del color que hace Andres Mossa, tirando de una buena gama de tonos metálicos en convivencia con efectos degradados por ejemplo en disparos de bláster que ayudan a elevar aún más el resultado final.

Esta edición de Planeta Cómic de 120 páginas se completa con la transcripción de una entrevista de la web starwars.com a Kelly Thompson para desgranar los desafíos del proceso creativo y además tendremos como extra una galería de portadas de las distintas grapas que componían la tirada original de la serie. Por si fuera poco se nos ofrece un extracto de la nueva serie Lord Vader Lord Oscuro, el segundo intento del nuevo canon de rendir homenaje a uno de los villanos más carismáticos de la historia.

En resumen, si os enamoró el personaje de Phasma pero os sentisteis desilusionados con el final del mismo en el episodio VII, el cómic de Capitana Phasma se convierte en una compra obligada para poner rumbo a Los Últimos Jedi.

Podéis adquirir el cómic en el siguiente enlace: https://www.planetadelibros.com/libro-star-wars-capitana-phasma-hc-comic/257699

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *