Reseña: Shingen Takeda, el tigre de Kai (Kazuo Koike y Gôseki Kojima)

0

ECC inicia la publicación de un nuevo manga histórico creado por los prolíficos Kazuo Koike (guionista) y Gôseki Kojima (dibujante): Shingen Takeda, el tigre de Kai. Sin duda, todos conoceremos a esta dupla de mangakas por su célebre El lobo solitario y su cachorro, obra que les reportaría fama y gloria no sólo en Japón, sino en occidente. Esta nueva aproximación al género histórico tiene como protagonista a uno de los daimyo más importantes del período Sengoku: Takeda Harunobu, quien poco después cambiaría su nombre por el de Takeda Shingen o, como también era conocido, el tigre de Kai.

Este primer volumen que hemos podido disfrutar leyendo inicia su trayectoria en la segunda década del siglo XVI, con el nacimiento y los años de aprendizaje de Harunobu, y finaliza el camino a mediados de siglo, con el líder del clan Takeda asentado en su rol de dominador y con el firme propósito de dominar Japón. Es de aplaudir la capacidad de Koike para sintetizar, en pocas pinceladas, los hechos históricos que le sirven de contexto: para el lector no iniciado en la historia de Japón este es, sin duda, un manga que podrá disfrutar gracias a la pericia del guionista que, pese a la complejidad del período (guerras, traiciones, nuevas lealtades, clanes…), sabe aportar los datos necesarios para que el lector se ubique y conozca cada nuevo personaje.

La maestría del escritor es tal que sabe crear una obra profusa en datos, pero sin abrumarnos, antes bien, su narración nos incitará a querer saber más, pues los personajes que aparecen están dotados de tal carisma (en este primer volumen hay que destacar a Kansuke Yamamoto, uno de los generales de Shingen) que quedaremos subyugados por su retrato y personalidad. Y es que este es un manga en el que el desarrollo psicológico de los personajes está cuidadosamente trazado: Koike describe a sus personajes a través de sus actos, sin detenerse, con el dinamismo propio del maestro que sabe que son los hechos los que cuentan. Y todo teñido de ese gris que empaña, como el lodo de la guerra, la moral de los protagonistas: claroscuros que definen un mundo en constante pugna.

Pero Gôseki Kojima no se queda atrás en su recreación visual: fiel a su estilo, el dibujante nos regala estampas impecables, con una fuerza y potencia difícil de encontrar en otras obras. Parece que los trazos con los que dibuja a sus personajes y los paisajes vayan a desbordar los límites del encuadre. Y es que las batallas están plasmadas con un torrente de vitalidad en el que visualizamos el horror de la contienda bélica: es aquí, en estos cuadros, donde Kojima extrae lo mejor de su poesía visual.

Estamos ante una obra madura, documentada profusamente y con una pasión por el detalle (los estandartes, las armaduras, las vestimentas) que en pocas obras pueden igualar. Y, si esto fuera poco, la maestría con la que desgrana los hechos concernientes al período Sengoku y al clan Takeda es impecable: esta primera obra nos deja con ganas de más, mucho más. Impacientes estamos por saber cómo continúa esta historia hilvanada por los maestros Koike y Kojima.

Podéis adquirir el primer tomo en este enlace: https://www.ecccomics.com/comic/shingen-takeda-el-tigre-de-kai-num-1-de-4-3048.aspx