Reseña: Stardust, de Neil Gaiman y Charles Vess

0
Por fin nos toca hablar de una obra del maestro Gaiman (Sandman), acompañado del arte de Charles Vess. Hablamos del cómic Stardust, aunque algunos lo conoceréis por la película de Matthew Vaughn (Kingsman) y/o la novela. Por lo tanto, la primera pregunta que os haréis será, ¿Vale la pena leer el cómic si ya has visto la película o leído el libro? Definitivamente si, estamos ante uno de los mejores trabajos del inglés en todos los sentido, un cómic que tiene casi 25 años y se disfruta tanto como cuando fue concebido.
Originalmente Stardust fue concebido por ambos autores como un libro de cuentos ilustrado, y de algún modo lo sigue siendo. Neil Gaiman crea un mundo exquisito en el Reino de Faerie, el cual se encuentra al otro lado de un muro que lo separa de la «realidad», y que da nombre a la ciudad en la que se desarrolla este cuento, Muro, donde los seres de carne y hueso se mezclan con los seres mágicos una vez cada 9 años en torno a un mercado. Esta idea de dos mundos separados pero unidos a la vez, la hemos visto no pocas veces, pero sigue funcionando.
Esta es sin duda una increíble historia, ambientada en la época victoriana, donde el ritmo de vida es tranquilo, pausado y oscuro, donde se mezcla la magia y una historia de amor en la que el joven Tristan Thorn se embarcará en un viaje para conseguir el amor de Victoria, su amada, pero no será el único que se embarque en esta búsqueda ,ya que una bruja y cuatro príncipes irán tras la estrella caída, que una buena noche Tristan observa en plena lluvia de estrellas (Stardust) y es aquí cuando le promete a su amada conseguir la estrella caída para lograr ser amado por ella. A partir de aquí iremos conociendo seres de toda índole como piratas, brujas y muchos más personajes que nos resultarán familiares y con los que seguro que empatizaremos gracias a la maestría de los dibujos de Charles Vess, que son magníficos, hasta el punto de dar la sensación der el único capaz de haber transmitido las ideas de Gaiman.
Fue publicado por primera vez en 1997 por Vertigo como una miniserie de cuatro números, y ahora ECC nos trae una maravillosa edición en cartoné, de 224 págs, a todo color, y al módico precio de 22€, que podéis conseguir en el siguiente enlace: https://www.ecccomics.com/comic/stardust-2837.aspx