Reseña: La Liga de los Hombres Extraordinarios (cómic), de Alan Moore

0

Alan Moore imparte de nuevo, y desde hace mucho tiempo, otra clase magistral en eso de escribir, porque La Liga de los hombres extraordinarios es una auténtica joya, que debería ser leída tanto por fans del mundillo comiquero como los que no, esa típica obra que te mandan en el instituto para empaparte de cultura, y qué cultura. Un cómic hecho para todos, para los lectores más novatos como los que son incondicionales de Julio Verne, H.G. Wells, por los guiños literarios que abundan, por cierto, en esta obra.

Este primer arco del cómic escrito a finales de los 90, y nos cuenta la formación de este extraordinario grupo formado por Mina Murray, la gran protagonista de ‘Drácula’ de Bram Stoker, Allan Quatermain, de ‘Las minas del Rey Salomon’, el capitán Nemo, de la archiconocida ‘20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne’, el Dr. Harry Jeckyl (o la parte pacífica de Mr. Hyde), del ‘Extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde’, escrita por R.L. Stevenson, y al protagonista de ‘El hombre invisible’ de H.G. Wells, Hawley Griffin. Como veis, la influencia de la literatura clásica es total, además de otras apariciones de un tal Bond que pertenece al servicio secreto británico, de Mycroft Holmes, y un largo etcétera. Juntos, tienen que detener a un súper villano que ha robado una sustancia antigravitatoria llamada cavorita, porque bueno, no la querrá usar para hacer grande cosas…buenas.

En cuanto al dibujo, a cargo de Kevin O’Neal, nuestra opinión es que quizá es muy, muy inferior al resto del cómic, pero es extraño, (o extraordinario, haciendo alusión al título), que la narrativa gráfica sea bastante buena, con lo que al final no deja de ser un gusto, o disgusto, personal el hecho de ver los personajes trazados por O’Neal (aunque el nivel de detallismo se equipara al de la narrativa, todo sea dicho).

En conclusión, primer arco argumental de esta obra maestra que Planeta nos reedita en diferentes tomos, a muy buen precio, con una edición muy buena, donde además nos incluye un relato del señor Moore llamado ‘Allan y el velo rasgado’, además de muchas ilustraciones que suelen acompañar a este tipo de tomos. Todo un lujo.

0 pensamientos sobre “Reseña: La Liga de los Hombres Extraordinarios (cómic), de Alan Moore

1. Buena reseña de una de las mejores obras de Alan Moore. Los dos primeros tomos de "La Liga de los Hombres Extraordinarios" son los mejores. Además me encanta ver como Moore retuerce a los personajes en geniales giros de tuerca como a un Quatermain acabado y adicto a los opiaceos, una Mina Murray que no quiere saber nada de su marido y Griffin un auténtico depravado entre otros. Un auténtico must have.