Reseña: Cine y videojuegos, un diálogo transversal (José María Villalobos)

0
José María Villalobos rezuma amor y pasión por el cine y por los videojuegos, y eso se nota mucho en este volumen indispensable ya no sólo para aquellos que adoren alguno de estas dos artes, sino para comprender los puentes que unen y los muros que distancian ambos universos audiovisuales.
 
Cine y videojuegos. Un diálogo transversal, editado por Ediciones Arcade (rebautizado desde hace un tiempo como Héroes de Papel), es una recopilación de breves, pero intensos, artículos que el autor ha ido publicando en varios blogs (Xataka, VidaExtra, Blogdecine…) y que se reúnen aquí en diversos apartados que ayudan a cohesionarlos temáticamente: los puntos de contactos entre el cine y los videojuegos, la identidad narrativa de cada arte, la composición argumental… todo aderezado con un conocimiento profundo de cada medio, con reflexiones y consideraciones muy inteligentes y que nos hacen lamentarnos de que los artículos no fueran más extensos. Uno no se cansa de leer capítulos brillantes como el que nos lleva a observar las primeras composiciones musicales para videojuegos como reflejo de los acompañamientos al piano de los primero filmes mudos; o el que nos invita a vivir la poesía visual que crea ThatGameCompany con Journey o Flower; o aquel en el que apreciamos cómo se quiebra la cuarta pared en ambos universos artísticos…
Y es que cuando se escribe y se argumenta con la claridad y el fervor con que lo hace José María Villalobos se nos hace difícil no asentir con la cabeza y, al cerrar el libro, no lanzarnos a jugar los juegos que se comentan o visionar las películas que alimentan el imaginario del ensayo. Pero sobre todo se nos hace difícil no reclamar más libros como estos en el mercado español: textos que indaguen y analicen de manera seria el mundo de los videojuegos; que ayuden a confeccionar una reflexión variada pero profunda de las interconexiones de las dos artes audiovisuales que dominan el ocio. Es preciso que en este tipo de ensayos, tan ricos en ideas y a la vez tan accesibles, vayan surgiendo y vayan enriqueciendo el panorama de los videojuegos. Jugadores y cinéfilos, aparcad las pantallas y los mandos y coged entre las manos este libro: no os arrepentiréis.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *